En el 87, mi ordenador era un Commodore 64 y me encantaba. Al mismo tiempo, el Amstrad CPC era enormemente popular en Francia. ¡Y tengo que admitir que cada vez que veía uno en casa de un amigo, podía pasarme horas jugando con él!
Al final me compré uno hace unos veinte años, pero siempre pensé que era una pena que no hubiera una versión «mini» del CPC como la del C64, el Spectrum o el Amiga.
Aunque me sigue gustando sacar mis viejos ordenadores de vez en cuando para jugar un rato, lo que más me gusta es tenerlos expuestos en mi escritorio. Ocupan mucho menos espacio que las máquinas originales .
Después de divertirme haciendo una pequeña pantalla LCD de Commodore para mi A500 Mini, pensé que hacer un CPC 6128 en miniatura debería ser factible.
Así que me puse manos a la obra. Y tras dos meses de trabajo, me quedó una versión que creo que es bastante fiel a la original.
Igual que con mi proyecto anterior, hice un vídeo para compartir todo el proceso con otros entusiastas. Como YouTube no suele recomendar vídeos en francés fuera de Francia, aquí lo tenéis (no os preocupéis, YouTube lo dobló automáticamente al inglés):
Espero que disfrutéis de este pequeño homenaje a esta maravillosa pieza de la historia británica del videojuego.
¡Estoy de acuerdo, sería genial que tuviera una FPGA adentro!
La verdad es que todavía no le he puesto las manos encima a un MiSTer y no sé si cabría dentro de la carcasa del monitor… Además, tampoco sé si se puede usar un teclado virtual en este tipo de dispositivos.
Ese es un punto muy bueno, la verdad. Cuando veo los renderizados de componentes perfectamente transparentes de PCBWay (que son bastante difíciles de lograr con una impresora 3D estándar), me imagino que su calidad en general debe ser realmente buena. Pero no sé cuánto cuesta…
Aunque me he hecho la mía propia, ¡me encantaría que sacaran una oficial!
Pero siendo realistas, creo que es poco probable que este sueño se haga realidad… Quizás solo la versión con teclado, pero añadirle una pantalla lo haría mucho más caro (especialmente ahora); y no estoy seguro de que todo el mundo esté preparado para esto.
Creo que Retrogames registró todos los nombres de las máquinas como THEST, THE464, THE6128…
Personalmente creo que si quieren vender un Amstrad elegirán el 464, tal vez tenga un diseño más icónico para la gente.
No puedo hacer un lote para vender, lo siento, es un proceso de impresión 3D muy largo. Pero puedes comprar el STL e imprimirlo tú mismo o en un fablab. También sería totalmente posible imprimirlo a través de PCBway u otro (nunca lo he probado).