¡Nunca antes me había topado con uno de estos! Es una primera edición del z70100. ¿La memoria RAM viene con zócalo de fábrica? ¿El cable de cinta del teclado es multicolor? Si ven algo de suciedad, ¡es porque todavía no lo he limpiado!
Probablemente dependa del país.
Como dijiste, es la primera versión comercial y creo que no es realmente rara. Supongo que aún encontrarás bastantes en el Reino Unido.
Tengo una de esas de la variante de Schneider y otra de la variante con los dos conectores de teclado. Yo asumiría que, antes de la llegada del 664 que tenía otro teclado, esta sería la única variante.
Si aún conservas la carcasa original y la etiqueta de la parte posterior, probablemente puedas averiguar el año de fabricación, etc.
Esta es la primera variante de tecla alta, ¿verdad? Creo que la mía es así.
Sí, lo es.
Sí, es de tecla alta, pero nunca antes había visto una z70100. En otro foro alguien tenía una y dijo que la memoria RAM venía en zócalo, a lo que Bryce respondió que ninguna placa tenía la RAM en zócalo. La mía también parece venir con zócalo de fábrica. No sabía si alguien le habría metido mano hace años, considerando el mazo de cables diferente y la RAM en zócalo de fábrica. Es raro.
Mi 464 también es diferente en este sentido. No tiene el tubo sobre el disipador de calor, el cable del teclado es multicolor (no sale en la foto, definitivamente es un tallkey) y la memoria RAM está en zócalo. Tampoco tiene el cubo de espuma, que por su ubicación, ¿será para mantener el teclado firme? Aquí hay una foto de la parte superior.
Gracias; tu ROM 40009 también va en zócalo (como la mía). Hay algunas diferencias menores interesantes.
No uso mi 464 tanto como me gustaría.
La pletina de casete necesita un mantenimiento que no me atrevo a hacer porque requiere desmontarla demasiado, además de un calibrado en regla, así que lleva un tiempo bastante mermada. Por lo demás funciona bien, así que le tengo conectada la RSF3 para cacharrear mientras disfruto de las bondades de su CRTC 0 (el 6128 es CRTC 2 ;_; ).
Sin embargo, tengo la intención de arreglarla como es debido en cuanto pueda.
Sé por dónde vas, pero acabo de diagnosticar y casi arreglar una unidad de cinta y no da tanto miedo como parece; es más molesto que otra cosa. Es inevitable que el interruptor de encendido o las conexiones de los altavoces se rompan mientras trabajas en ello, por muy delicado que intentes ser. Odio eso.
He visto demasiados vídeos en los que la gente ha dañado sus placas de CPC y ha levantado pistas debido a diversos factores, algo que a mí me gustaría evitar a toda costa. No tengo una «moo gun» (bomba dessoldadora eléctrica o aspirador de estaño), pero tampoco confiaría demasiado en que eso no causara algún daño.
A la larga, me gustaría poner zócalos en mis CPC y colocar un conmutador en mi 6128, para poder tener un 6128 que no sea CRTC2 (idealmente CRTC1, y así tener los tres tipos de CRTC que no son Plus).
Lo entiendo. Tengo que decir que encuentro las pistas de las placas de CPC aún más frágiles que las de las placas de Commodore, y si usas un dessoldador eléctrico por vacío, tienes que tener cuidado de que no esté demasiado caliente. Yo también he aprendido la lección. Dicho esto, las bombas de vacío manuales Goot son buenísimas y probablemente sea menos posible que causen daños, siempre y cuando uno tenga paciencia —que probablemente fue la lección que más me costó aprender.