#revive8bit trae #GALAGA a través de la técnica de “I.A. corregida” (usa IA y la retoca para corregir) “GALAGA CPC IA” podéis disfrutar del título desde su enlace en su canal https://revive8bit.com/game/galaga #videodrome #escenAmstrad #buoh #amstrad #pcw #CPC #AMSTRAD_IA #septiembre2026
Cargué el juego y al principio tenía bastantes esperanzas porque los gráficos se ven bien, pero me llevé una decepción enorme.
Para empezar, la música se ralentiza muchísimo casi de inmediato.
Una vez que consigues la segunda nave, el juego deja de ser un reto. Puedes acabar con casi todos los enemigos que vienen quedándote quieto en el centro de la pantalla y pulsando el botón de disparo.
Hay un fallo gráfico horrible con el rayo tractor de los enemigos cuando se llevan tu nave.
Si dejas que los enemigos lleguen y formen su oleada de ataque, solo hay un patrón: van directamente a por tu nave mientras sueltan alguna bomba de vez en cuando, así que es facilísimo acabar con ellos. A menos que a todos les dé por atacar a la vez, en cuyo caso te juntas (como me pasó a mí) con 8 enemigos apilados unos encima de otros bajando hacia tu nave y soltando bombas imposibles de esquivar.
Aparte de las ralentizaciones, la música de inicio es muy parecida a la de la recreativa, pero cuando completas una fase de desafío, la música es tan discordante que parece que la CPC esté sufriendo una emergencia médica.
Me rendí hacia el nivel 15 porque no le veía sentido a seguir jugando.
Aquí tenéis una versión en cartucho por si alguien quiere probarla en su GX4000. Eso sí, no guarda las puntuaciones máximas (un detalle agradable que habían incluido) y no funciona en el PicoGX.
Galaga.cpr (256.1 KB)
¡Estoy seguro de que nuestro compañero @revive8bit lee lo que escribimos y corrige los errores!
Sé que fui muy crítico, pero si el juego se hubiera hecho a mano, sería más indulgente ![]()
Sin embargo, incluso si lo hubieran hecho a mano, da la sensación de que lanzaron el juego con el mínimo de pruebas. ¡Tuvieron que haber visto estos problemas antes de lanzarlo!
Se ha corregido la desaceleración de la música. Además, ya he añadido dificultad progresiva, pero en un par de días incluiré una selección de modo para ajustar la dificultad.
Supongo que hay que negociar con la lámpara de Aladino. El debate está en si la I.A. es objeto o sujeto. De ahí etiquetar su uso. Lo malo es que esto es nuevo no tiene nada que ver con herramientas de ayuda sino con sustitutos puros.
Los resultados de está conversión pueden ser exactamente igual que los de un programador de Amstrad humano solo que sus defectos se achacan a la falta de experiencia o tiempo vital para dedicar al proyecto. El problema es que si es humano se debe alagar el esfuerzo aunque no se consigan todos los objetivos, entra dentro de lo lógico. ¿Se debe exigir lo mismo a una máquina?
¿Es justo meter en el mismo saco a los artesanos de la escena que a las máquinas roboticas?
Todos los problemas deberían estar solucionados ahora. Si sugieres más mejoras, no dudes en decírnoslo.
Archivo galaga.dsk
https://revive8bit.com/dl/-KSmzBF1kR71b9Q9qm8xDw
Manual en inglés
https://revive8bit.com/dl/YfN37oG4JTWkAmKFkjZQAQ
Manual en griego
https://revive8bit.com/dl/lpFk790g48ZXedWvOfr0Nw
¡Muchas gracias, la música suena muy bien ahora! ![]()
¿Video no disponible?
corregido
El sonido es genial, ¡muy parecido al de las máquinas recreativas!
La música es realmente excelente ahora, sin ralentizaciones y suena genial ![]()
Me gusta que haya desaparecido el fallo del rayo tractor enemigo, además se ve muy bien.
Sin embargo, la IA enemiga todavía tiene algunos problemas. Cuando se abalanzan sobre tu nave, solo se mueven hacia ti. Esto significa que no hay forma de esquivarlos, tienes que dispararles sí o sí (a diferencia de la versión original de recreativa, donde podían pasar de largo por la parte inferior de la pantalla sin tocarte). Esto también hace que, cuando varios enemigos se abalanzan sobre ti a la vez (algo que pasa bastante), terminen amontonándose 5 o 6 unos encima de otros. Por supuesto, depende de ti, pero se parecería más a la recreativa si tuvieran algún comportamiento aleatorio y no se limitaran a seguir tu nave todo el tiempo.
Hacia la ola 5 o 6, noté que los enemigos también se confundían y, en lugar de formar un grupo grande en la pantalla y esperar a que el resto de enemigos entrara volando, a veces empezaban a abalanzarse sobre ti antes de que llegara la siguiente tanda de enemigos de esa misma ola (si tiene sentido lo que digo). Aunque puede que esto sea intencionado.
Guardar la puntuación máxima es un detalle genial, ¡aunque me llevó un rato recordar que tenía que poner el disco como «no protegido» en RetroVirtualMachine para que funcionara!
Gracias Slider271, estoy corrigiendo los problemas de la IA. Tienes razón sobre lo deliberado del ataque antes de que lleguen todas las oleadas. Creo que esto funciona mejor para el Amstrad, principalmente debido a la poca altura de la pantalla.
corregido. Puedes descargar de nuevo
https://revive8bit.com/dl/-KSmzBF1kR71b9Q9qm8xDw
Lo entiendo, ya que la pantalla del CPC es en formato horizontal en lugar de vertical.
Y gracias por la versión actualizada, realmente soluciona muchos de los problemas de la IA enemiga ![]()
Esta noche he estado jugando bastante más a la última versión de esto, y también he encontrado un juego de CPC llamado Star Fight que he estado probando: https://youtu.be/AKprbS3t7mU?si=xPbH_RMf3_97UqtB
No quiero ser desagradable, pero tengo que decir que Star Fight es un shoot 'em up más impresionante para el CPC, especialmente teniendo en cuenta que originalmente se escribió en Amstrad BASIC con algo de código máquina adicional. Esto no es por quitarle mérito a Galaga, pero tiene mucho parpadeo y otros problemas (como que los enemigos siguen amontonándose, y que el juego se reinicia casi inmediatamente después de perder una vida en lugar de dejar que los enemigos se rearmen) que dificultan su jugabilidad, mientras que Star Fight funciona de manera increíblemente fluida, sin nada de parpadeo y es extremadamente jugable.
Sé que Star Fight es un juego más simple, pero demuestra lo que se puede hacer con el Amstrad cuando se programa a mano, en comparación con meter instrucciones a una IA. Y Galaga realmente no se juega como el juego de recreativa en el que se supone que se basa, a menos que seas muy generoso.
Soy consciente de que puedo sonar un poco borde aquí, pero es solo que creo firmemente que es importante crear un código que entiendas y puedas mejorar tú mismo para hacer un juego mejor. Si estoy siendo injusto con @revive8bit y resulta que sí entienden el código creado por la IA pero simplemente no tienen el nivel de programación suficiente como para hacer un juego mejor, les pido disculpas. Simplemente siento, tras haberle dedicado sinceramente un par de horas a jugar a esta versión de Galaga por si me estaba perdiendo algo, que necesita rehacerse bastante para convertirse en un juego realmente bueno y jugable. Y si ese trabajo de rediseño lo hiciera un programador humano, acabaría siendo un juego mucho mejor. ¡Me encantaría tener una versión realmente fiel de Galaga en el CPC!
Creo que es un poco engañoso llamarlo Galaga porque la verdad es que no se juega para nada como Galaga.
A partir de ahora, lo llamaremos Galactus. ![]()
Sin embargo, cualquier programador de CPC y su gato saben que puedes cambiar fácilmente el ancho y el alto de la pantalla para adaptarlos a las necesidades de tu juego, manteniendo todo dentro de los límites de los 16k de memoria de pantalla.