Sobre el formulario
Ok, parece que podemos tener una plantilla para el OP de la subcategoría. Algo como:
El formulario actualmente tiene una errata. Pista: s/deails/details/.
¿Cuál es el resultado de rellenar el formulario? ¿Pueden los usuarios filtrar publicaciones basándose en él?
Más en general, ¿una declaración? Parece una buena idea
El principio de una declaración suena bien. Dicho esto, puede que estemos reinventando la rueda con respecto a lo que se está haciendo en otros sitios.
Veo al menos dos proyectos:
Tras solo unos minutos de lectura, el primero me parece más claro.
Una declaración de este tipo podría incluirse en el lanzamiento de cualquier programa y en su repositorio de código fuente.
¿El uso de IA justifica una categoría específica en este foro? No me convence
Como han dicho otros, esto te obliga a trazar una línea. Me temo que, independientemente de dónde la tracemos, parecerá incorrecta de un modo u otro. Incluso podría parecer incorrecta de distintas formas para distintas personas, porque cada cual puede tener deseos diferentes sobre lo que quiere ver y lo que no.
¿Etiquetas? Parece una buena idea. ¿Qué etiquetas?
¿Quizás una nomenclatura de etiquetas se adaptaría mejor?
Cómo funcionaría
Cualquier usuario puede ver las etiquetas (o incluso filtrar su vista en función de ellas), lo que permite saber qué esperar de un solo vistazo.
Espero que esto resuelva muchos problemas del tipo «
No sé cómo tomarme esta prod hasta que tenga una pista de cómo se hizo».
Reemplazaría el «
Estoy buscando señales de IA…»
por «
Este proyecto declara francamente el uso de IA para los gráficos, pero menciona que el código está hecho a mano; es un esfuerzo valioso».
Qué etiquetas poner
En formato pseudo-regex, inspirado en AI-DECLARATION.md | Machine-Readable Standard for AI Usage Transparency :
ai-(code|titlescreen|graphics|sound|language|story)-(none|hint|assist|pair|copilot|auto)
Por ejemplo, un tema sobre una prod podría llevar las etiquetas:
ai-code-hint
ai-graphics-none
ai-music-none
Pero ni siquiera de eso estoy convencido: puedo tener un primer borrador escrito por IA (es decir, totalmente «vibe coded») y retocarlo hasta rehacerlo casi por completo. ¿Qué debería declarar entonces? ¿Declarar sobre el resultado final? ¿Ese LD A,(HL) superviviente fue escrito originalmente por una IA, pero como ahora está en un contexto totalmente reescrito es ai-code-none?
O empezar con una imagen generada totalmente por IA y retocarla a fondo. ¿Qué debería declarar entonces? ¿ai-graphics-hint? ¿Otra cosa?
Herramientas de compilación y convertidores de recursos… ¿por qué?
En mi humilde opinión, ¿las «herramientas de compilación y convertidores de recursos» quedan fuera de lugar aquí? O por favor, explíquenmelo.
¿A quién le importa hasta ahora qué herramienta usas para convertir formatos modernos? Si algunos gráficos han sido generados por IA basándose en otra fuente gráfica, entonces ya lo cubre la etiqueta graphics.
Y las herramientas de compilación… por llevarlo solo un poco más lejos, ¿tendría que declarar, por ejemplo, que mis herramientas funcionan en Linux porque Linux tiene algo de código escrito por IA? No le veo el sentido.
Conclusión: Voto por no crear una categoría separada solo por estar «hecho con IA»
Tras dudarlo mucho, ahora diría que probemos con las etiquetas y no con una categoría separada del tipo «esta publicación tiene algo de IA en alguna parte, mándala a la categoría de contaminados por IA».
No digo que sea la única respuesta correcta, solo el tiempo lo dirá.
Dicho esto, ¡una categoría para debatir sobre temas de IA sí que es una buena idea!