HDCPM y RTC en 464 con tarjeta Nova

Hola. Dejé algo a medias en el foro anterior, así que os pongo en contexto: tengo un CPC464 con X-MEM, X-MASS y (entre otras cosas) una tarjeta NOVA. Puedo leer la fecha y la hora de la Nova usando BASIC, pero no en CP/M Plus.

No llegué a descargar a tiempo la última versión de HDCPM.ROM ni la versión modificada de RTC.COM que @d_Kef publicó para esta situación. ¿Alguien sabe de dónde me las puedo descargar?
Gracias de antemano.

Aquí los tienes, amigo.
¡¡¡Qué bueno tener el foro en marcha de nuevo!!!

d_kef

Hdcpm111.dsk (190.3 KB)

RTC33–.zip (1.7 KB)

¡Muchas gracias!
¡Qué rápido!
Lo probaré este fin de semana; no tendré acceso a mi CPC hasta entonces.

Por fin he podido probarlo y, lamentablemente, no funciona.

He dado con una solución alternativa, ya que sí lee la fecha y la hora desde BASIC usando un «disco de arranque» (guiño, guiño):

En este disco hay un programa en BASIC que lee la fecha y la hora y las escribe en un archivo secuencial en el disco RAM. A continuación, invoca HDCPM, el cual, al iniciarse, ejecuta el archivo PROFILE.SUB. Este archivo, entre otras cosas, llama a un programa escrito en Turbo Pascal (TIM. COM) que lee dicho archivo secuencial y establece la fecha y la hora en el sistema, aunque no los segundos (el Sr. Gemini me ayudó un poco).

Parece un poco complicado, pero una vez hecho, arranca rápidamente con la fecha y la hora actualizadas.

Compilé una nueva versión de RTC.COM que detecta la NOVA de la misma manera que lo hace UNIDOS.
Espero que esto funcione.

d_kef

RTC34.zip (1.6 KB)

¡Muchas gracias! Podré probarlo este fin de semana. Te aviso en cuanto lo haga.

Hola. He probado esta última versión de RTC.COM, pero sigue sin detectar Nova. Actualicé la ROM de HDCPM a la última versión, pero el resultado es el mismo.

¿Sería posible modificar el comando |HDCPM para que escriba la fecha y la hora en un archivo en el disco RAM? De esa forma, podría leerlo tal como hago ahora y actualizar la hora sin necesidad de insertar un disquete. Muchas gracias por tu interés.

Lamentablemente eso estaría fuera del alcance. Verás, HDCPM es solo un gestor de arranque con controladores para las distintas interfaces.
Lo que sí puedo hacer (de hecho, ya lo hice) es compilar un RTCN.COM que funcione únicamente con NOVA, omitiendo el código de detección de interfaz.
Si eso no funciona, me quedo sin ideas.

d_kef

RTCN10.zip (870 Bytes)

Muchas gracias. De nuevo, estoy lejos del 464 como para probar, pero no suena a que el archivo que tomé vaya a pesar solo 1 KB.

Probaré ese NRTC.COM el próximo fin de semana.

¡¡Funciona!!

Detecta, lee y sincroniza la fecha y la hora.

Muchas gracias. Tu trabajo es impresionante.

¡¡¡Qué bien!!!

Solo ten en cuenta que no está detectando el NOVA RTC. Leerá lo que sea que esté en la memoria si falta el RTC.
Además, si ajustas la fecha y la hora en NOVA, los valores también se escribirán en la memoria del CPC464, como puedes ver aquí:

Intentaré ver si puedo implementar una solución definitiva… en algún momento.

d_kef