CATart: ¿dónde está?

Desde que implementé RVMplayer en el foro e hice que ejecutara CAT al iniciarse, me he estado preguntando: ¿qué pasó con las intros de CATart? ¿Por qué hay tan pocas? Estaría genial que algún creador se encargara de eso para los demás…

Hasta donde yo sé, el arte CAT no es fácil. Tienes que jugar con los caracteres en los nombres de archivo que pueden controlar códigos y, encima, los nombres de archivo se listan en órdenes diferentes con CAT y |DIR…

Sí, eso es lo que tengo entendido yo también. Por eso dije que, si alguien hiciera un editor/creador así, sería genial. Aunque no sé si sea posible, solo estoy reflexionando :slight_smile:

El arte CAT solía ser «impresionante»

En mi humilde opinión, el arte CAT es un truco simpático que tuvo su impacto en su momento.

Como usuario, te quedabas impresionado y pensabas: «¡Qué chulo!». Y luego quizás: «Guau, los desarrolladores son tan cracks que pueden ejecutar código incluso antes de que ponga el juego» o algo por el estilo.

Hoy en día, esto se puede considerar un detalle bonito, aunque no muy importante.

Además, solo se aplica al software distribuido en imágenes de disco flexible (DSK/EDSK/etc.), como una forma de decirle al usuario qué archivo ejecutar. En su día era la forma habitual de distribuir software.

Hoy en día su valor se ha desvanecido

Hoy en día la experiencia es más variada y algunas opciones no permiten el arte CAT:

• Los emuladores tienden a adivinar automáticamente qué programa ejecutar para ahorrarle al usuario unas cuantas pulsaciones de tecla (y tiempo, si la emulación del teclado no es perfecta).
  • Los programas se pueden distribuir por otros medios:
    • Soluciones (p. ej., Nocart, extensiones que descargan desde un servidor vía wifi) que emulan la lectura de archivos pero nada más; sin lectura de pistas y sectores, ni la estructura real del sistema de archivos que el CPC hereda de CP/M.
    • Imágenes de cinta. Dado que algunos emuladores pueden hacer carga instantánea desde una cinta emulada, esta ya no se considera una opción de segunda categoría.

¿Tú qué opinas?

1 me gusta

El CATart es TAAN molesto.

No quiero ver una pantalla parpadeante y llena de colores, quiero ejecutar un juego o comprobar rápidamente qué hay en el disco.

Especialmente en el segundo caso es todavía más molesto, ya que normalmente borra la pantalla y cambia los colores del texto.

Y cuando quiero copiar los archivos, el directorio es un caos total.

A ver, me parece bien si a alguien le gusta hacer CATart, pero por favor, incluyan también una imagen limpia sin ello.

1 me gusta

¡Personalmente, siempre me ha encantado el CatArt! Incluso he incluido algunos sencillos en mis producciones «recientes».

He visto CatArts bastante complejos e imaginativos en la era moderna del Amstrad CPC. ¡Siempre le dan un acabado impecable a una gran demo! :star_struck:

3 Me gusta

Solo lo he hecho una vez y, por lo poco que recuerdo, fue una tarea manual tediosa, pero es algo que un demo coder debería tener (o haber tenido) bajo la manga.

No es culpa de CatArt que los emuladores no se lleven bien con él. Es una forma de arte, así que provoca todo tipo de reacciones en la gente.

Estoy totalmente a favor de que haya más. Seguro que hay espacio para formas nunca antes vistas. Y, si no recuerdo mal, rara vez se necesita obtener un directorio «correcto» de los discos con CatArt.

3 Me gusta

Escribí un artículo para Donut Mag hace algunos años explicando cómo funcionaba y cómo podías hacerlo tú mismo. Tendré que ver si puedo encontrar el texto en alguna parte y añadirlo a la wiki. ¡Aunque creo que me estaba dando un poco de importancia llamándolo WonDIR o algo así de vulgar!

2 Me gusta

Molaba las primeras veces que lo vi. Pero supongo que rápidamente me empezó a dar igual. Algunos están bien hechos, pero también resulta un poco molesto cuando el ordenador no se comporta como le has pedido.

Hoy en día respeto un directorio limpio. Y creo que es mejor no hacer demasiadas suposiciones sobre cómo accede la gente a sus archivos.

Quizás apreciaría más el catart si realmente se distribuyera como catart. Supongo que debería esperármelo en las demos, pero prefiero que no me caiga una «catbomb» al lanzar un juego. Sé que muchos juegos geniales lo hacen, pero tomé la decisión personal de no incluirlo en el mío.

Estaría bien ver una galería de catart. ¿Alguien tiene sus favoritos?

1 me gusta

¿Alguien podría dar un buen ejemplo? Nunca me topé con uno en los viejos tiempos y probablemente nunca ejecuté CAT en otra cosa que no fuera un disco CPM :smiley:

Aquí puedes encontrar algunos :slight_smile:

¡Me gusta especialmente en el que se guardan las puntuaciones más altas!

3 Me gusta

Muchas gracias. Ahora lo veo —y tengo que admitir— que me encanta. :heart_eyes:

2 Me gusta

Orion_Prime_SP_3p_Side1.dsk (220,3 KB)

Me encantó el de Orion Prime, especialmente cuando está a punto de escribir el nombre del autor y luego se edita.

EDITO: ¡¡Oh, no encuentro la tecla COPY!!

3 Me gusta

en RVM-player es la tecla Alt-Gr

2 Me gusta

¡Sí, esto está genial!

¡Exacto! Gracias :slight_smile:

¡Caramba! Me había olvidado de lo de Orion Prime, ¡la verdad es que está genial!

Lamentablemente, en Vivaldi el navegador se apodera de Alt Gr.

¿Ah, sí? Me pregunto si será algo de la configuración del teclado, porque a mí me funcionó perfectamente (yo también uso Vivaldi).

Mmm, interesante, mañana miraré los códigos de escaneo de mi teclado para ver si está enviando un código ALT GR o simplemente un ALT

EDITO: Vale, hoy he aprendido que el teclado inglés de EE. UU. trata la tecla ALT GR como la tecla ALT derecha, mientras que el inglés internacional envía un código ALT GR. Copiar ya funciona :slight_smile:

El que muestra los puntajes más altos es una locura.

1 me gusta